La Identidad Digital
La identidad, es un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, La identidad se compone de aquellas cosas que te hacen diferente de los demás, que te hacen ser tú.
- ¿Qué es la identidad digital?
Tu nombre, edad, sexo, nivel académico son algunos de los rasgos que te identifican, no sólo los físicos, pues para ciertos procesos sociales requieres incluso documentos que acrediten tu identidad. De igual manera ocurre con la identidad digital, también llamada identidad 2.0, donde necesitas permisos que acrediten que eres quien dices ser, todo esto para acceder a determinadas páginas de servicios o aplicaciones, como es el caso de las redes sociales a las que es necesario ingresar a través de un correo electrónico y una contraseña.
Actualmente también puedes realizar trámites vía Internet, como en el caso del pago de impuestos y expedición de facturas, donde para identificarte debes utilizar una firma electrónica. De igual manera en las compras en línea, donde usualmente debes proporcionar datos bancarios, por ello es recomendable tener medidas de seguridad para evitar fraudes asociados al robo de identidad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo establece las siguientes características de la identidad digital como fundamentales:
*Es social: Se construye navegando por las redes sociales, a pesar de que no es posible comprobar la identidad de la persona detrás del monitor.
*Es subjetiva: Cada usuario genera una opinión propia de acuerdo con sus experiencias.
*Es valiosa: Gracias a la gran cantidad de información existente y disponible en línea, es posible tomar decisiones informadas respecto a distintas y variadas cosas, incluyendo la interacción con páginas, aplicaciones y por supuesto personas.
*Es referencial: Dado que no hay una interacción directa con páginas o usuarios, la identidad digital se basa en referencias de terceros.
*Es compuesta: La información se construye tanto por aportaciones propias como de terceros.
*Es real (genera consecuencias): La divulgación o no divulgación de información acerca de un sujeto puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
*Es dinámica: La identidad digital no es estática, pues se encuentras en un constante cambio con cada información emitida.
La identidad es lo que una persona es, la reputación es la opinión que otros tienen de dicha persona. “Se forma con base en lo que tú haces y lo que dices, pero también a lo que otros perciben de tus actos o palabras, a cómo lo interpretan y a cómo lo transmiten a terceros” (Alonso, 2011).
La identidad es lo que una persona es, la reputación es la opinión que otros tienen de dicha persona. “Se forma con base en lo que tú haces y lo que dices, pero también a lo que otros perciben de tus actos o palabras, a cómo lo interpretan y a cómo lo transmiten a terceros” (Alonso, 2011).
- Ventajas y desventajas de la identidad digital
La conectividad que permite la red trae consigo muchas ventajas asociadas al uso de la identidad digital, para comenzar tu “yo digital” te ofrece la oportunidad de estar presente, aunque no físicamente, en varias partes del mundo, de conectar con otras personas y por supuesto de estar mejor informado.
Hay que tener en cuenta que hasta el más mínimo riesgo puede magnificarse, por ello es necesario tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenirlos. A continuación conocerás algunos de los principales riesgos de la identidad 2.0 y sus consecuencias.
*Suplantación de identidad digital.
Sucede cuando una persona se apropia de tu identidad digital para actuar en tu lugar. Esto se puede dar mediante la creación de perfiles falsos o mediante el acceso no autorizado a los perfiles verdaderos. Algunas de las consecuencias que esto conlleva pueden ser perjudicar la imagen de la persona suplantada o bien el robo, pues debes recordar que en alguna páginas y aplicaciones quedan almacenados tus datos bancarios. Tan solo imagina que alguien accede a una cuenta de un sitio de compras como Mercado Libre o Amazon donde está registrada una tarjeta, mediante el robo de la identidad, el agresor podría comprar bienes con cargo a las cuentas de la persona afectada.
*Riesgos en la Privacidad.
Es común publicar información de manera indiscriminada, lo que en ocasiones permite a las personas obtener acceso fácil a información de índole personal, pues es difícil controlar el uso y el alcance de lo que se publica, incluso en páginas que no son públicas como los correos electrónicos o los servicios de almacenamiento de la nube.
*Riesgos sobre la reputación on-line
A través de la red se puede magnificar la difusión de la información, esto puede ser contraproducente en ocasiones, pues en el caso de la falsa información o las injurias y calumnias, estas suelen propagarse más rápido, de igual manera la información sin contexto es perjudicial, pues al desconocer los hechos en su totalidad, el juicio que emitas al respecto puede estar equivocado. Los personajes públicos son los más propensos a sufrir estos daños en su reputación. También han ocurrido casos en los que las llamadas fake news (falsas noticias), han incitado a poblaciones completas a agredir a otras personas debido a rumores.
*Vulneración de los derechos sobre propiedad intelectual
Al tener la información al alcance de un clic, se tiene la percepción de que todo está ahí para ser usado libremente, lo que resulta que la gente atribuya la obra a personas distintas de su creador original, esto aplica en diversos contenidos, como lo son música, vídeos, artículos.
El énfasis en los riesgos es para que cada vez que navegues en Internet lo hagas con responsabilidad y tomando las medidas de seguridad necesarias para hacerlo libremente y sin preocupaciones.
Te dejamos el enlace de un vídeo para que conozcas mas sobre estas características.
¡¡Que!! Interesante...
ResponderEliminarvoy a proteger mis datos personales
ResponderEliminar😮😮😮😮😮
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