La Huella Digital.


Se dice que lo que se sube al Internet se queda ahí para siempre, pues siempre quedará un rastro del uso que haces de los recursos de la red, una huella en el mundo digital. Si bien esta afirmación no es del todo cierta, si es necesario que conocer el concepto de “huella digital”, que no por casualidad es un término homónimo de las marcas que dejan tus dedos en las superficie que tocan y que , como es sabido, no hay dos iguales en el mundo. 


¿Qué es la huella digital?


Es el rastro que deja una persona al navegar en Internet y va desde comentarios que hace en redes sociales, pasando por el uso de aplicaciones y correo electrónico, entre otros. Este rastro puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos; todo esto forma parte del historial en línea. La huella digital se genera a partir de las diversas actividades en red, como son los sitios web y compras en línea; a menudo las tiendas y sitios de reseña de productos dejan cookies que pueden seguir el recorrido del usuario de un sitio a otro, permitiendo la entrega de anuncios dirigidos que muestran productos sobre los cuales hemos estado leyendo o que hemos buscado recientemente.

En redes sociales todos esos likes, retweets y comentarios, incluso los privados, dejan un registro. Es importante conocer cuáles son las configuraciones de privacidad por defecto en las cuentas en las redes sociales y estar atentos a las mismas. Muchas veces los sitios introducen nuevas políticas y configuraciones que aumentan la visibilidad de datos. 


Algunos sitios web incluso generan un listado de los diferentes dispositivos que utilizas para acceder a los mismos. Aunque muchas veces esto se utiliza como una forma de ayuda para protección de las cuentas, es importante comprender qué información recogen sobre tus hábitos.  



Te dejamos un vídeo sobre el tema:


La importancia de la huella digital.



Para las empresas radica en que por medio de ella se puede realizar una segmentación muy detallada, la cual es de gran utilidad al lanzar campañas de marketing a grupos específicos.



Si bien, las empresas regularmente buscan el consentimiento de los usuarios para utilizar parte de su huella digital –metadatos-, hay muchas personas en la red que hacen uso malicioso de esta información, por lo que siempre se recomienda que la gente lea los términos y sobre todo que sea bastante cuidadosa con la información que comparta, puesto que, aunque parezca inocua o haya sido borrada de algún sitio, esto no garantiza que pueda ser usada correctamente por ciertos individuos (Ramírez, 2018).


Los metadatos consisten en información que caracterizan datos y entre los más comunes según son:
 • Número de teléfono.
 • Direcciones de correo electrónico.
 • Nombres de usuario.
 • Retweets y comentarios en Facebook.
• Sitios web y compras en línea.
 • Datos de geolocalización GPS de teléfono celular o de vehículo.
 • Fotografías.
 • Datos de las llamadas telefónicas (hora, destino, etc.)


 No es necesario que lean los e-mails o que escuchen las conversaciones, los metadatos son generados por cada persona día a día y en grandes cantidades y al analizarlos pueden describir los patrones de comportamiento y gustos de cada persona. Pero también cuando se sale de esos patrones de conducta o costumbres, genera información sobre la persona, que puede ser analizada y decir mucho. Por tal razón se entiende el por qué son tan importantes, para los gobiernos y las presas, la huella digital y los metadatos. Esta información ayuda a las empresas a orientar los contenidos hacia mercados y consumidores específicos, ayuda a los empleadores a analizar nuestros antecedentes y ayuda a los anunciantes a seguir los movimientos de las personas a través de múltiples sitios web; sin importar lo que hagas en línea.


Te dejamos otro vídeo sobre esta tema;


Cómo incrementar la huella digital de forma positiva.

 Si deseas incrementar tu huella digital de forma positiva puedes poner en práctica las siguientes acciones:


• Hacer una revisión responsable de cada una de tus cuentas en redes sociales para ver qué publicaciones pueden afectar tu reputación.

 • Configurar de manera adecuada la privacidad de las publicaciones y la seguridad de tus redes.
 • Mantener una participación respetuosa en las redes, ten presente que todo lo que coloques lo puede ver cualquier persona y se llevará un concepto tuyo basado en lo que compartes.
 • Realiza una revisión periódica de tu identidad digital para no llevarte sorpresas que sean difíciles de reparar.

 Si tienes alguna duda de cómo comportarte en las redes sociales recuerda los 3 filtros de Sócrates: 
Filtro de la Verdad.- ¿Estas absolutamente seguro de lo que vas a decir es cierto?
 Filtro de la Bondad.- ¿Es algo bueno lo que vas a decir?
 Filtro de la Utilidad.- ¿Es de utilidad lo que vas a decir? 
Si lo que quieres decir no es cierto, ni bueno, ni útil, entonces, ¿para qué decirlo?



Herramienta para calcular la reputación y la huella digital.


Si deseas conocer tu reputación en la red y en general tu huella en tu paso por Internet, puedes hacer uso de las aplicaciones de la siguiente lista. 
1. HowSociable: Esta aplicación es muy fácil de usar, y además es gratuita. Sirve para medir la reputación de una marca o persona en las redes sociales.
 2. Pirendo: Es una plataforma de análisis de redes sociales. Aunque no es gratuita se paga sólo por lo que el usuario necesita.
3. Rankur: Útil también para medir la reputación online de una empresa. Es de pago. 
4. SocialMention: Es un buscador de menciones en tiempo real, el usuario puede saber qué palabras suelen acompañar a la que se busca, saber de qué más habla la gente que nombra a la empresa o usuario, de qué fuentes proviene esta información y poner una alerta para que envíe un e-mail cuando haya novedades, entre otras funciones.
 5. Twazzup: Esta aplicación para Twitter es muy recomendable. Es una herramienta de monitoreo gratuita y muy funcional. 
6. BlogMeter: Esta herramienta es muy completa y su visualización es rápida y precisa. Ofrece soluciones para todo tipo de redes sociales y analiza los resultados con una metodología propia. Es de paga y su precio es superior al de otras herramientas de reputación online, pero los servicios que ofrece son muy precisos y eficaces. 
7. Brandwatch: es una de las herramientas de reputación online más sencillas y cómodas en la visualización de los resultados y también permite algunas opciones como la integración con Twitter.
 8. BuzzWatcher: la interfaz es bastante sencilla, lo que hace que sea bastante fácil de manejar, pues dispone de un robot de rastreo propio. Tiene una gran precisión.
 9. Heartbeat: Esta herramientas ofrece soluciones de seguimiento y análisis avanzados, permite la integración con Facebook. 
10. MAP: Es un servicio que mide una serie de funciones, permitiendo el acceso ilimitado a miles de conversaciones en redes sociales y con una gran cobertura de noticias online. Es recomendada para investigaciones exhaustivas, análisis históricos y para la preparación de informes con valor agregado. También identifica conversaciones clave sobre los temas y tendencias de interés del usuario. 
11. Buzz: Su interfaz es muy básica pero con grandes capacidades y permite un análisis detallado de los medios sociales. Su precio está al alcance de cualquier persona o empresa que no quiera invertir demasiado dinero en herramientas de reputación online. 
12. Radian6: esta herramienta es una de las más conocidas para monitor izar conversaciones de redes sociales. Permite a personas y empresas medir lo que se dice de ellas en la red. Lo mejor de esta herramienta es su capacidad de manejar a la vez varias cuentas de distintas redes sociales, tanto corporativas como personales. 
13. Klout: Es una de las herramientas de reputación online más usadas. Analiza la presencia en las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ o Tumbrl. El algoritmo te indica tu influencia en escala de 0 a 100. Se encarga de rastrear los “me gusta” que tienes en Facebook, las veces que han sido compartidas tus publicaciones, los retweets y favoritos que te han hecho en Twitter etc. Una de las mayores curiosidades de esta herramienta es que Obama tiene un Klout Score de 100 puntos.
 14. Easy Social Media Monitoring: Esta herramienta te permite conocer a detalle el estado de una marca o persona en la red. Te puede ofrecer gran cantidad de información de las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Linkedin o Google+). Es gratuito y se puede acceder desde cualquier navegador. 
15. Social Blade: es una plataforma gratuita para conocer datos básicos sobre un usuario en YouTube, Instagram, Twitch o Twitter. Social Blade te dará un puntaje (A, B, C, D) para evaluar tu influencia. También realiza estimaciones de visualizaciones en el último mes o promedio de suscriptores. 

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